jueves, 3 de diciembre de 2009

A chatarra e mailos cans

O BNG interesouse no pleno ordinario do luns 30 de novembro, entre outras, pola autorización de utilización de contenedores para chatarra no peirao, sobre que membro do "desgoberno municipal" permitíu que se colocaran estes artefactos, recriminando á alcaldesa que non soubera o que fan os seus socios e pedindo que se adopten as medidas oportunas para correxir esta situación.

Tamén se preguntou sobre o custe da retirada dos cans do propio chatarreiro.

A crónica do diario de Arousa acerca desta cuestión é a seguinte"


Alertan sobre la insalubridad que puede causar la chatarra acumulada en el muelle

m. angueira > pontecesures
La concejala del Bloque Cecilia Tarela preguntó al tripartito en el último Pleno sobre quién autorizó al propietario del contenedor, un chatarrero que hace llamar a su empresa “El mundo submarino”, a colocarlo en esa zona, asegurando que “sabemos de boa tinta que alguén do equipo de goberno lle deu permiso”. La alcaldesa, Maribel Castro, lo negó y certificó que “nadie de la Corporación le dio permiso a ese señor” y explicó que a quien corresponde otorgar o no esa autorización es a Portos de Galicia, organismo titular del terreno. El Concello, de hecho, se puso en contacto con Portos para advertir a sus dirigentes sobre esta situación. “Nosotros le mandamos retirar el contenedor, pero el responsable es Portos y el vigilante pasa todos los días por allí”. La chatrra, de momento, continúa en el muelle y Cecila Tarela preguntaba en el Pleno “¿que van facer? ¿Van esperar a que xurdan problemas como noutros municipios cercanos?”. Valga y Padrón fueron dos de las localidades en las que esta persona instaló su chatarrería con anterioridad. Tanto en uno como en otro generó incidentes y, por ejemplo, en Padrón los materiales que acumulaba provocaron un voraz incendio que a punto estuvo de afectar a varias plantaciones de pimientos. Por ello, el BNG solicita que se adopten medidas para evitar que situaciones similares se repitan en Pontecesures.

En el contenedor causante de esta polémica este chatarrero tiene depositados somiéres de camas, electrodomésticos estropeados, sillas rotas y otros materiales inservibles. Pero hace unos días el hombre también había introducido en este recipiente de basura a varios perros asilvestrados que habían generado temor entre la población puesto incluso llegaron a matar a alguna oveja. “Cans asasinos”, les llamó Cecilia Tarela.

El Concello cesureño, tras informar al Servizo de Protección da Natureza de la Guardia Civil (Seprona), tuvo que hacerse cargo de retirarlos. La edil nacionalista se interesó por los costes que eso supuso. Setecientos euros más IVA fue lo que cobró la empresa Cánidos Val Miñor al Ayuntamiento por hacerse cargo de los canes. El concejal Luis Sabariz apuntó que “vale máis a seguridade dos veciños que andar con titubeos e, se hai que pagar 700 euros está perfectamente xustificado”.
Powered By Blogger